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Miguel Antonio Cabrera
Presidente

ESTATUTOS GENERALES MODIFICADOS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE FECHA 15 DE JUNIO DE 2016
ÍNDICE
CAPÍTULO I
Del Colegio: Denominación, Domicilio, Objetivo y Duración
 
CAPÍTULO II
De los Colegiados: Condiciones, Categorías y Clases de Socios
 
CAPÍTULO III
Deberes y Derechos de los Miembros
 
CAPÍTULO IV
Estructura Orgánica
 
CAPÍTULO V
De los Comités Asesores
 
CAPÍTULO VI
Del Comisario de Cuentas
 
CAPÍTULO VII
De la Administración del Colegio
 
CAPÍTULO VIII
Disposiciones Generales

CAPÍTULO I
Del Colegio: Denominación, Domicilio, Objetivo y Duración
ARTICULO 1.-
La razón social será “Colegio Dominicano de Contadores Públicos, asociación profesional con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter civil, sin fines de lucro y con todos los derechos, obligaciones que señala la ley.
 
ARTICULO 2.-
Su domicilio será la ciudad de Santo Domingo, D.N., Capital de la República Dominicana, pero podrá trasladarse a cualquier otra ciudad del país, si así lo resolviere la Asamblea Nacional; podrá establecer regionales en las diferentes regiones del país, según lo requieran sus conveniencias.
 
ARTICULO 3.-
Misión
El Colegio Dominicano de Contadores Públicos define su “Plataforma Doctrinal” en los siguientes principios: “Profesionalidad, Pluralidad, Democracia, Nacionalismo y Gremialidad”.
 
a) La profesionalidad: Porque agrupa en su seno profesionales y aborda todos los asuntos que le conciernen desde una óptica y perspectiva esencialmente PROFESIONAL, desligada de cualquiera otra naturaleza que los aleje de sus esencias.
 
b) La Pluralidad: Porque en su seno pueden convivir de manera fraterna, todos los Contadores Públicos Dominicanos, dignos y patriotas, sin distinción de raza, credo político o ideológico, así como religioso.
 
c) La Democracia: porque dirige sus pasos, permanentemente guiados por la decisión de las mayorías, de sus francas y abiertas en sus organismos dirigentes y de base, lo que garantiza una conducta coherente, madura y certera.
 
d) El Nacionalismo: Porque lucha desde su atalaya profesional, por la preservación de nuestra soberanía e identidad nacional, así como por la defensa del Contador Público criollo respecto a las firmas transnacionales que ejerzan la profesión en el país mermando el mercado de trabajo del contador nativo, así como que impidan la más efectiva proyección profesional de los valores nuestros, en el campo de la Contaduría Pública.
 
e) La Gremialidad: Porque lucha por los intereses de la clase que agrupa, no practica el elitismo ni el burocratismo; dice presente, siempre que el país requiera de sus servicios y porque practica la solidaridad militante y fraterna con los gremios hermanos.
 
ARTICULO 4.-
En consecuencia, atendiendo a los Principios Generales Normativos anteriormente descritos, el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, define asimismo los siguientes objetivos generales y particulares: 
 
a) Preservar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles apoyo moral y profesional, así como material, de acuerdo a sus posibilidades y campos de acción.
 
b) Contribuir mediante la investigación y capacitación de nuestra membresía a la disminución de la dependencia tecnológica extranjera de nuestra profesión, de tal manera que esta se adecúe, cada vez más, a nuestras realidades económicas, culturales y empresariales.
 
c) Incentivar y lograr una positiva participación de los profesionales de la Contaduría en el proceso de transformación económica y social de nuestro país.
 
d) Contribuir en todas las formas posibles, con las universidades en la formulación de planteamientos para la optimización del proceso de formación del profesional de la Contaduría Pública.
 
e) Vigilar, proponer y procurar que la profesión de la Contaduría Pública sea ejercida de acuerdo con la constitución y las leyes del país.
 
f) Promover y participar activamente en la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional, como es el caso de la COLEGIACIÓN PROFESIONAL, entre otras.
 
g) Formular reglas relativas a la Ética Profesional y vigilar su fiel cumplimiento.
 
h) Fomentar las relacionales entre los profesionales de la Contaduría Pública del País y mantener contactos con los Colegios e instituciones internacionales que propendan al logro de sus objetivos.
 
i) Realizar cuantas gestiones fueran de lugar para lograr un adecuado valoramiento y remuneración del trabajo profesional del Contador Público, así como velar porque ello se haga en base a la capacidad, experiencia y a la idoneidad de los mismos.
 
j) Servir de entidad asesora y consultiva sobre problemas especiales a la profesión, a las personas naturales o jurídicas oficiales o privadas que lo soliciten.
 
k) Organizar cursos de Educación Continuada, Seminarios, Conferencias, etc., sobre temas de investigación técnico-contable y económico financiero, patrocinar y crear órganos de difusión de la Contaduría Pública y capacitación en el área técnico-profesional. (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
 
l) Fomentar en la mentalidad de los Contadores Públicos la función social de la profesión, para desarrollar las empresas nacionales, basadas principalmente en una mayor productividad.
 
m) Servir de árbitro en los conflictos que se presenten entre sus miembros o entre estos y particulares.
 
n) Procurar el intercambio profesional con las agrupaciones nacionales e internacionales de Contadores Públicos, así como formar parte de mecanismos integracionistas de los gremios a nivel regional, que propugnen por objetivos y principios similares a los nuestros.
 
o) Propugnar por la creación de mecanismos institucionales que tiendan a preservar los derechos de los profesionales de la contabilidad de nuestro gremio, en el ejercicio de la profesión de tal manera que los mismos tengan un respaldo institucional ante cualquier circunstancia que menoscaben sus derechos.
 
p) Velar por el fiel cumplimiento por parte de nuestra membresía, de las Normas y Principios mínimos existentes en la profesión tanto en la rama de la Auditoria como en el ejercicio general de la contabilidad.
 
q) Propugnar por una activa participación en todo evento o coyuntura en que el interés nacional esté en juego, mediante comunicados de prensa y/o presencia física de nuestra membresía, en las actividades encaminadas a la solución de los mismos.
 
ARTICULO 5.-
El tiempo de duración del Colegio es indefinido, pero éste podrá extinguirse, según los dispone el Art. 73 de estos estatutos.
 
ARTICULO 6.-
De las siglas denominadoras del Colegio: Las siglas que se usarán en abreviatura, para denominar al Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc., serán CODOCON.
 
ARTICULO 7.-
Del emblema del Colegio: El emblema del Colegio consiste en las letras C, D y C, formando un solo conjunto; en la parte superior están la C y la D, teniendo como base la otra C. El color de las letras C, D y C es azul y muestra perforaciones. Estas están colocadas sobre una hoja de Diario General.
 
ARTICULO 8.-
Del Lema del Colegio: 
La institución tendrá como lema sintetizador de sus principios, líneas y doctrina gremial la siguiente frase, la cual deberá aparecer ligada al nombre del Colegio en todo documento de la institución:
“Por una Contaduría Nacionalista, al Servicio del Progreso Social”.
 
Párrafo: Toda documentación con las Siglas y Emblemas del Colegio Dominicano de Contadores, debe especificar como fecha de su fundación el 06 de diciembre de 1976.

CAPÍTULO II
De los Colegiados: Condiciones, Categorías y Clases de Socios
ARTICULO 9.-
Condiciones generales para ser Miembros del Colegio:
a) Ser dominicano y estar en pleno disfrute de sus derechos civiles.
 
b) No estar o haber estado implicado en escándalos públicos que cuestionen la moral y las buenas costumbres y puedan poner en dudas el buen nombre de nuestro gremio.
 
Párrafo: Queda claro que dichos actos deben ser cuestiones comprobadas y sancionadas por los organismos judiciales correspondientes.
 
ARTICULO 10.-
El Colegio tendrá las siguientes clases de miembros:
a) Titulares
b) Transitorios
c) Pasivos
d) Honoríficos
 
ARTICULO 11.-
Podrán Ser miembros Titulares, aquellos egresados de las Universidades Superiores debidamente aprobadas por las leyes nacionales, que tengan el título de Licenciado en Contabilidad o su equivalente.
 
Párrafo: Después de ingresados al Colegio, éstos miembros tendrán un límite de dos (2) años para gestionar (en caso de que no lo tengan) y obtener el exequátur del Poder Ejecutivo que les facultare para ejercer la profesión en el territorio nacional.
 
ARTICULO 12.-
Serán miembros Transitorios los estudiantes que comprobaren haber terminado el sexto semestre de la carrera de Contaduría Pública en Universidades aprobadas por las leyes del país. 
 
Párrafo 1: Los miembros transitorios disfrutarán solamente de esa condición por el término de 24 meses después de haber ingresado al Colegio, período en el cual deberán presentar su tesis de grado.
 
Párrafo 2: Este plazo podrá ser prorrogado a petición del interesado por un período de hasta un (1) año, siempre a juicio de la Junta Directiva Nacional y Regional, según el caso.
 
Párrafo 3: Se acordó que las nuevas solicitudes de inscripción deber ser objeto de referencias personales, las mismas deben ser evaluadas y aprobadas por la Directiva.
 
ARTICULO 13.-
Será miembros Pasivos, aquellos que, habiendo sido miembros Titulares o Transitorios, hayan perdido categoría debido a las siguientes razones:
 
a) Haber incumplido con el deber de aportar la cuota reglamentaria, por lo menos durante 6 meses consecutivos.
 
b) Por alguna expresa decisión en ese sentido de parte del Organismo Disciplinario correspondiente.
 
c) Por haber incumplido, los miembros Transitorios del requisito estipulado en el Art. 12 de estos Estatutos.
 
d) Por mediar un proceso de juicio disciplinario debidamente válido por el organismo correspondiente a cualquier miembro y hasta tanto perdure el mismo.
 
ARTICULO 14.-
Serán miembros Honoríficos, las personas que, por sus actuaciones meritorias, públicas o privadas, Contadores Públicos o no, hayan contribuido o estén contribuyendo a la dignificación y progreso de las ciencias contables y financieras, así como de cualquier otra rama del saber o actividad que estimule al desarrollo económico, social y cultural de la nación, siempre a juicio de la Asamblea Nacional
 
Párrafo 1: Para hacer tal investidura después de aprobada, se organizará un evento formal para otorgar el título correspondiente al designado, a más tardar 90 días después de haberse extendido tal designación.
 
ARTICULO 15.- 
Toda persona para ser aceptada e inscrita en los libros del Colegio Dominicano de Contadores Públicos como colegiado deberá someterse al cumplimiento previo de todos los requisitos de admisión que señalan estos Estatutos
 
ARTICULO 16.-
Los requisitos y documentos para la inscripción en el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, son los siguientes:
a) Llenar debidamente una “Solicitud de Inscripción”, la cual debe estar acompañada del documento que evidencie la situación profesional del solicitante a saber:
1. Fotocopia auténtica del Título Universitario que le acredita como Licenciado en Contabilidad o Título similar.
 
2. Certificación de la respectiva Facultad de Contaduría Pública en su calidad de egresado de la misma.
3. Copia de Exequátur de Ley que le acredita para ejercer la profesión.
 
b) Pagar los derechos de admisión establecidos, los cuales serán reembolsados en caso de que sea denegada dicha solicitud.
 
c) Obtener la aprobación de la Junta Directiva Nacional y Regional.
 
Párrafo 1: Todas las solicitudes deberán ser conocidas por la Junta Directiva Regional correspondiente como paso previo a la sanción final que emana de la Junta Directiva Nacional.
 
Párrafo 2: En todo caso, dichas solicitudes deberán ser tramitadas en un plazo no mayor de 30 días.
 
Párrafo 3: El carácter de miembro quedará certificado por comunicación expedida por el Colegio y autentificada con la firma del Presidente Titular y la del Secretario General de dicha junta.
 
Párrafo 4: En los casos de los miembros Titulares como en la de los Honoríficos, se emitirá un certificado de acreencia de tal categoría.
 
d) Sea miembro de la Directiva.
 
Párrafo 1: Para tener derecho a optar por un cargo directivo en el CODOCON debe tener 4 años siendo miembro activo, ninguna persona que sea Legislador Congresional o Secretario de Estado podrá optar por ningún cargo directivo.

CAPÍTULO III
Deberes y Derechos de los Miembros
ARTICULO 17.-
Son obligaciones de los miembros, independientemente de su categoría, las siguientes:
a) Cumplir y contribuir a que se cumplan los presentes Estatutos, las demás reglas normativas, las resoluciones y disposiciones de la Asamblea Nacional y de la Junta Directiva, así como de las Comisiones establecidas por estos Estatutos.
 
b) Desempeñar con lealtad los cargos que le fueren asignados dentro del Colegio, sean cuales fueren las denominaciones y categorías de los mismos.
 
c) Pagar la cuota de admisión, así como las cuotas ordinarias y extraordinarias que resuelva la Asamblea Nacional y Regional
 
d) Llevar a la Asamblea Nacional o Regional todas las inquietudes o proposiciones que tiendan a dignificar y engrandecer la profesión contable, y plantear ante la Junta Directiva todos los proyectos de Reforma Administrativa que se considere convenientes.
 
e) No pertenecer a ninguna Organización Profesional que contradiga los principios de Soberanía Nacional Dominicana, así como los principios doctrinales de la institución.
 
f) Asistir y/o colaborar con todos los eventos que promueva y/u organice el CODOCON.
 
g) Promover y defender en cualquier circunstancia, los principios y políticas gremiales que adopte la institución.
 
ARTICULO 18.-
Son derechos de los Miembros Titulares:
a) Intervenir con derecho a voz y voto en los debates y presentar mociones y proyectos en las Asambleas y demás foros gremiales.
 
b) Disfrutar a plenitud de todas las prerrogativas y beneficios gremiales y sociales que conceda la organización.
 
c) Elegir y ser elegido a los cargos directivos de la institución, al igual que en los Comités de Trabajo, Tribunal Disciplinario y Electoral, respectivamente. Así como también representar al Colegio ante cualquier foro u otro tipo de evento científico, gremial o cultural, etc.
 
d) tendrán el derecho de estar permanentemente informados de toda actividad, evento o planes en que esté envuelta la institución, ya sea por vía de circulares o de la revista o boletín que edite la institución.
 
ARTICULO 19.-
Son derechos de los Miembros Transitorios:
a) Intervenir con derechos a voz solamente, en los debates, así como presentar mociones y proyectos en las Asambleas y demás foros gremiales.
 
b) Disfrutar a plenitud de todas las prerrogativas y beneficios gremiales y sociales que conceda la organización.
 
c) Podrá desempeñar funciones (ser elegido) en los Comités de Trabajo, no así para los Órganos Directivos, Tribunal Disciplinario, Electoral, respectivamente.
 
d) Tendrán derecho a estar permanentemente informados de toda actividad, evento y planes en que esté envuelta la institución, ya sea por vía de circulares o de la revista o boletín informativo que edite la institución.
 
ARTICULO 20.-
Son derechos de los Miembros Pasivos:
a) Ser acreedor de la membresía del Colegio, aunque en esa calidad.
 
b) Participar en las Reuniones y Asambleas con derecho a vos, pero sin voto.
 
c) Ni elegir, ni ser elegido a cargos Directivos, pero sí a los Comités permanentes, los cuales no podrá presidir.
 
ARTICULO 21.-
Son derechos de los Miembros Honorarios:
a) Intervenir en las Secciones de la Asamblea Nacional y otros foros, con un carácter asesor, con voz, pero sin voto.
 
b) Recibir la revista del Colegio, así como invitación especial a todos los eventos gremiales que organice la institución.
 
ARTICULO 22.-
Todo miembro independientemente de su categoría tiene el derecho de solicitar por escrito una suspensión en el pago de su cuota reglamentaria, por no estar en condiciones económicas para pagarla. Se entiende que la solicitud debe indicar las condiciones que le impide dicho pago. 
 
Esta solicitud no tendrá vigencia hasta tanto sea sancionada por el Consejo Directivo correspondiente, en cuyo caso se emitirá una comunicación por escrito al interesado y a la tesorería. Según sea el caso, a juicio de la Junta Directiva Nacional se establecerá el número de meses por el cual se otorga la suspensión.

CAPÍTULO IV
Estructura Orgánica
ARTICULO 23.-
El Colegio Dominicano de Contadores Públicos estará regido por los organismos siguientes, para su gobierno y administración:
 
a. Asamblea Nacional
b. Junta Directiva Nacional
c. Comité Ejecutivo Nacional
d. Asamblea Regional
e. Juntas Directivas Regionales
f. Comités de Trabajo
 
De la Asamblea Nacional
 
ARTICULO 24.-
La Asamblea Nacional es la autoridad suprema del Colegio Dominicano de Contadores Públicos. Ejercerá sus derechos y atribuciones por medio de resoluciones.
 
ARTICULO 25.-
Las Asambleas Nacionales serán Ordinarias y Extraordinarias.
 
a) Las Asambleas Nacionales Ordinarias se celebrarán por derecho propio dos (2) sesiones anuales. La primera para seleccionar a los componentes del Consejo Electoral; y la segunda para la selección de los miembros que formarán la Junta Directiva Nacional, la cual a su vez será llevada a cabo el segundo lunes del mes de febrero de cada año.
 
b) Las Asambleas Extraordinarias tendrán lugar en cualquier fecha que sean convocadas, por la Junta Directiva Nacional o por solicitud expresa de no menos del 25% de los miembros con derecho a voz y voto según lo definen estos Estatutos.
 
Párrafo: Se celebrarán conjuntamente con las elecciones de los miembros de la Junta Directiva Nacional, en todas las Regionales y Filiales del País, las correspondientes Elecciones de los Miembros Directivos Regionales y Locales.
 
ARTICULO 26.-
Constituye Asamblea Nacional la reunión de los miembros debidamente acreditados como tales, es decir, aquellos con derecho a voz y voto, según lo definen estos Estatutos en sus Arts. 18, 19, 20 y 21.
 
ARTICULO 27.-
De la convocatoria:
Toda citación a la Asamblea Nacional deberá hacerse atendiendo al siguiente régimen:
a) Para las Asambleas Ordinarias
 
1. Mediante aviso público en por lo menos un diario de circulación nacional, matutino o vespertino. Dicho aviso deberá ser publicado por lo menos 30 días antes de la celebración de la misma.
 
2. También deberá enviarse convocatorias escritas a la membresía, la cual deberá ser despachada al correo con por lo menos tres (3) semanas de antelación a la fecha de la Asamblea.
 
3. Estas convocatorias deberán contener la Agenda del día e indicar el lugar, fecha y hora de dicha Asamblea.
 
b) Para las Asambleas Extraordinarias
1. Mediante aviso público en por lo menos un diario de circulación nacional, matutino o vespertino. Dicho aviso deberá ser publicado por lo menos 15 días antes de la celebración de la misma.
 
2. También deberá enviarse convocatorias escritas a la membresía, la cual deberá ser despachada al correo con por lo menos tres (3) días de antelación a la fecha de la Asamblea, y no más de quince (15) días.
 
3. Estas convocatorias deberán contener la Agenda del día e indicar el lugar, fecha y hora de dicha Asamblea.
 
ARTICULO 28.-
Del Quórum:
Constituye quórum decisorio en toda Asamblea Nacional Ordinaria o Extraordinaria, la presencia o representación de LA MAYORÍA ABSOLUTA (MITAD + UNO) de la membresía con derecho a voz y voto.
 
Párrafo: Transcurrida una (1) hora después de la hora señalada en la Convocatoria, el quórum decisorio quedará válidamente constituido por la presencia del 15% de la membresía con derecho a voz y voto en caso de asamblea y se levantará un acta con los miembros hábiles presentes conteniendo las resoluciones que se adopten, la misma debe estar firmada por el presidente/a y el secretario/a general. Las decisiones emanadas de dicha asamblea serán dadas a conocer a los miembros en un plazo máximo de 30 días.
 
ARTICULO 29.-
De la Dirección de las Asambleas Nacionales
Las Asambleas Nacionales Ordinarias y Extraordinarias serán precedidas por el Presidente Titular, por el Secretario General, o por cualquier otro Miembro de la Junta Directiva Nacional en orden de jerarquía y en ausencia de todos ellos, por un Presidente de debates elegido por la propia Asamblea.
 
ARTICULO 30.-
De las Facultades y Atribuciones de la Asamblea Nacional (Ordinaria o Extraordinaria) 
a) Conocer y resolver de todo asunto que no esté bajo la jurisdicción de los demás órganos de autoridad establecidas en estos Estatutos.
 
b) Conocer de cualquier reforma a los presentes Estatutos, así como a los demás documentos básicos normativos, tales como el Reglamento de Debate, Reglamento Electoral y el Código de Ética, etc.
 
Párrafo: En caso de Reforma Estatutaria deberá constituirse Asamblea Válidamente con no menos de las ¾ o 75% de los miembros con derecho a voz y voto reunidos en asamblea extraordinarias convocadas para tales fines con treinta (30) días de anticipación. (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
 
c) Elegir para un período de dos años a la Junta Directiva Nacional, así como efectuar la remoción de estos, antes del término de dicho período, si así lo ha determinado el Tribunal Disciplinario; de igual manera hará con los componentes del Tribunal Electoral y el Disciplinario.
 
d) Seleccionar asimismo a los componentes del Tribunal electoral y del Tribunal Disciplinario, así como al Comisario de Cuentas.
 
e) Conocer en última instancia de las apelaciones a decisiones del Consejo Directivo Nacional, así como el Tribunal Electoral y Disciplinario.
 
Párrafo:  Estas apelaciones para que sean instrumentalizadas por vía asamblearia, deberán contar con una convocatoria de los apeladores, de por lo menos ¼ de los miembros con derecho a voz y voto.
 
f) Estudiar y aprobar las cuentas e informes que rindan los Funcionarios de Control y Administración, así como fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deberán pagar los miembros del Colegio.
 
g) Otorgar o denegar facultades especiales a los órganos del Colegio o a determinados miembros de él.
 
h) Acordar, llegado el caso, la disolución y liquidación del Colegio y resolver la conveniencia de fusión, unidad o incorporación del mismo a otras entidades similares o afines.
 
ARTICULO 31.-
De las Sesiones de la Asamblea Nacional Ordinaria o Extraordinaria  
Estas se registrarán en Actas en las cuales contará el nombre y la cantidad de miembros asistentes especificando claramente la cantidad respectiva de miembros titulares, transitorios, pasivos y honoríficos. 
 
Estas actas deberán destacar especialmente las resoluciones que adopte el Colegio y deberán ser firmadas por el Presiente y el Secretario de la Asamblea. Las actas deberán levantarse aún en el caso de que haya Asamblea por falta de Quórum.
 
Así mismo deberá darse a conocer a toda la membresía dichas resoluciones, por vía de comunicación escrita o cualquier publicación periódica que edite el Colegio, a más tardar 30 días después de tomada la resolución.
 
ARTICULO 32.-
De la Junta Directiva Nacional: Composición y Funciones
La Junta Directiva Nacional del Colegio está compuesta por quince (15) miembros, trece (13) principales y dos (2) suplentes elegidos en Asamblea Nacional, los cuales ocuparán las siguientes funciones: (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
1. Presidente
2. Vice-Presidente Administrativo
3. Vice-Presidente Académico
4. Secretaría General
5. Vice-Secretaría General
6. Secretaría de Finanzas
7. Vice-Secretaría de Finanzas
8. Secretaría de Relaciones Públicas e Internacionales
9. Secretaría de Asuntos Profesionales, Académicos y Estudiantiles
10. Secretaría de Normas y Procedimientos
11. Secretaría de Asuntos Gremiales
12. Secretaría de publicaciones y Bibliotecas
13. Dirección de Tecnología
 
Párrafo: Serán miembros de Pleno Derecho en esta Junta Directiva Nacional, cada Presidente de las Sedes Regionales en Funciones.
 
ARTICULO 33.-
La Junta Directiva Nacional sesionará por lo menos una (1) vez al mes y podrá hacerlo hasta con siete (7) de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes. (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
 
Párrafo 1: Es condición necesaria para sesionar de la presencia del Presidente o el Secretario General de la institución salvo que éstos, por razones atendibles y justificadas no pueden presentarse.
 
Párrafo 2: Las sesiones de la Junta Directiva Nacional se harán constar en actas que se registrarán en un libro especial, las cuales serán legalizadas con las firmas de quien preside la sesión y el secretario general (o quien haga sus veces).
 
ARTICULO 34.-
La convocatorias o sesiones de la Junta Directiva Nacional serán hechas por el Presidente o en su defecto, por el Secretario General. Si alguno de los miembros citados no pudiere asistir a la sesión deberán comunicarlo por escrito a la Secretaría General, con por lo menos doce (12) horas de antelación.
 
Párrafo: Las convocatorias a sesiones Ordinarias serán realizadas por escrito o por vía telefónica.
 
ARTICULO 35.-
Sobre las Funciones de la Junta Directiva Nacional
a) Cumplir los presentes Estatutos, así como las demás reglamentaciones normativas del Colegio.
 
b) Elegir de entre sus miembros a los componentes del Comité Ejecutivo del Colegio.
 
c) Nombrar a todos los funcionarios administrativos del Colegio, así como fijarse sueldos y funciones.
 
d) Conocer y decidir sobre las solicitudes de ingreso de nuevos miembros realizadas en las respectivas regionales.
 
e) Aprobar o rechazar el presupuesto de ingresos y gastos del Colegio en base al proyecto que presente la Secretaría de Finanzas.
 
f) Elaborar y aprobar su propio reglamento interno
 
g) Nombrar a los componentes de los diferentes Comités de Trabajo, así como supervisarlos por vía del Secretario de lugar.
 
h) Aprobar o rechazar los contratos o acuerdos que impliquen responsabilidades institucionales del Colegio.
 
i) Convocar a una reunión anual, con la finalidad de conocer los planes generales de las Regionales y conformar o estructurar el Plan General del Colegio; así como evaluar el curso de realización de dichos planes.
 
ARTICULO 36.-
Los miembros de la Junta Directiva Nacional estarán obligados a participar personalmente en las reuniones de la Junta, todas las veces que fueren citados. De no participar en tres reuniones consecutivas, sin motivos justificados, quedarán automáticamente excluidos de la Junta Directiva Nacional, procediéndose a seleccionar al o los sustitutos.
 
ARTICULO 37.-
De la Presidencia 
El Presidente de la Junta Directiva Nacional tendrá las siguientes funciones:
 
a) Actuar en todos los casos como representante legal del Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc., y presidir las sesiones de la Junta Directiva Nacional y de las Asambleas Nacionales.
 
Párrafo: La Junta Directiva Nacional fijará el monto hasta el cual podría el Presidente hacer Contratos y/o pagos de los fondos de la institución, sin aprobación previa de este organismo.
 
b) Exigir el cumplimiento de los Estatutos y Resoluciones de la Asamblea Nacional, la Junta Directiva Nacional y los Comités Permanentes.
 
c) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los Colegiados con la institución y controlar el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la misma.
 
d) Refrendar, revisar y autorizar las cuentas de gastos del Colegio, por cualquier concepto.
 
e) Cumplir todas las demás funciones que, por razón de su alto cargo, le asignen los presentes Estatutos.
 
Párrafo 1: El Vicepresidente Académico tendrá en forma directa la representación del Presidente en las siguientes funciones:
a) Dirigir las políticas de las Secretarías de Normas y Procedimientos, Asuntos Profesionales, Académicos y Estudiantiles, y de Asuntos Gremiales.
 
b) Suplir todas las ausencias temporales o absolutas del Presidente en asuntos concernientes a las Secretarias consignadas, o cualquier otra función que le asigne el Presidente.
 
Párrafo 2: El Vicepresidente Administrativo tendrá en forma directa la representación del Presidente en las siguientes funciones:
a) Dirigir las políticas de las Secretarías de Finanzas, Relaciones Públicas e Internacionales y Publicaciones y Bibliotecas.
 
b) Suplir todas las ausencias temporales o absolutas del Presidente en asuntos concernientes a las Secretarias consignadas, o cualquier otra función que le asigne el Presidente.
 
ARTICULO 38.-
Son atribuciones de la Secretaría 
 
a) Coordinar y asesorar a todos los organismos ejecutivos del Colegio.
 
b) Atender y despachar las correspondencias del Colegio.
 
c) Prestar orientación y asesoría a todos los miembros para el mejor cumplimiento de sus deberes colegiados.
 
d) Autorizar y ordenar los registros que exija el funcionamiento del Colegio.
 
e) Redactar y autorizar las actas de las Asambleas Nacionales y de las sesiones de la Junta Directiva Nacional, teniendo los libros bajo su responsabilidad y control.
 
f) Las labores administrativas estarán bajo su control y coordinación.
 
g) Las demás que le asigne la Junta Directiva Nacional.
 
Párrafo: Serán funciones del Vicesecretario sustituir al Secretario General en sus ausencias temporales o absolutas y aquellas asignadas correspondientes a esta Secretaría.
 
ARTICULO 39.-
De la Secretaría de Finanzas 
Tendrá las siguientes funciones:
 
a) Controlar el libro de las cuotas de los Asociados.
 
b) Guardar y manejar los fondos: firmará junto con el Presidente, los cheques y otros documentos financieros (contratos, etc.).
 
c) Elaborar reportes y análisis periódicos para la Junta Directiva Nacional, donde se den cuenta de los siguientes aspectos financieros:
1. Comportamiento Presupuestal
2. Estado Patrimonial
3. Análisis de Ingresos y Egresos
 
d) Elaborar y presentar a la Junta Directiva Nacional, para su aprobación y ejecución, el Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente al período de su gestión, así como velar por su cumplimiento.
 
Párrafo: Serán funciones del Vicesecretario de Finanzas, sustituir al Secretario de Finanzas en sus ausencias temporales o absolutas y aquellas asignadas correspondientes a esta Secretaría.
 
ARTICULO 40.-
De la Secretaría de Relaciones Públicas e Internacionales
Estará a cargo de un Secretario que tendrá las siguientes funciones:
a) Dar seguimiento a las relaciones del Colegio con los medios de comunicación, a través de los cuales dará a conocer los eventos realizados, así como los proyectados.
 
b)  Será el canal a través del cual todos los demás órganos del Colegio dejarán oír su voz hacia el exterior, en los asuntos pertinentes a cada uno de ellos.
 
c) Tendrá a su cargo la coordinación de Ruedas de Prensas, Entrevistas, etc., de los dirigentes de la institución.
 
d) Con la aprobación previa del Presidente podrá emitir declaraciones informativas o aclaratorias a nombre del Colegio, cuando las circunstancias así lo requieran.
 
Párrafo: La consulta al Presidente se limitará a asuntos de extraordinario, que por su naturaleza puedan afectar las relaciones del Gremio con cualquier otro sector, y así cuando se salga de cuestiones claramente establecidas por los Estatutos, Normas Reglas y/o Resoluciones de los Organismos Dirigentes.
 
ARTICULO 41.-
De la Secretaría de Asuntos Profesionales, Académicos y Estudiantiles:
a) Fomentar, coordinar y supervisar todas las actividades profesionales, académicas y estudiantiles en el área de la Contaduría.
 
b) Fomentar, supervisar y controlar las actividades de los Sub-Comités Estudiantiles en las Universidades del país.
 
c) Presidir ex oficio el Comité de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Profesionales.
 
ARTICULO 42.-
De la Secretaría de Normas y Procedimientos:
a) Fomentar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el área de las normas, principios y procedimientos técnicos, en el área de la profesión, tanto en materia de Auditoria como de Contabilidad.
 
b) Supervisar y controlar las actividades del Comité de Normas y Procedimientos, el cual presidirá ex oficio.
 
c) Será quien estará a cargo de los aspectos específicos antes señalados, en cualquier evento gremial o extra gremial en que el Colegio tenga participación. 
 
ARTICULO 43.-
De la Secretaría de Asuntos Gremiales:
a) Fomentar, coordinar y supervisar todas las actividades ordinarias o extraordinarias, relacionadas con los asuntos gremiales dentro de la institución.
 
b) Supervisar y controlar las actividades del Comité de Asuntos Gremiales, del cual será presidente ex oficio.
 
c) Estará a cargo de la representación oficial del Colegio en cualquier evento gremial o extra gremial en que participe el Colegio, y que trate de asuntos relacionados a las labores bajo su responsabilidad (talleres, congresos, conversatorios, etc.).
 
ARTICULO 44.-
De la Secretaría de Publicaciones y Biblioteca:
a) Fomentar, coordinar y supervisar todas las actividades relativas a las publicaciones que edite la institución, así como el mantenimiento y control de la (s) Biblioteca (s) existente (s) en el Colegio.
 
b) Supervisar y controlar las actividades del Comité existente en esta área, del cual será presidente ex oficio.
 
c) Estará a cargo de la representación oficial del Colegio en cualquier evento gremial o extra gremial, en el que se traten asuntos atinentes a este Comité.
 
d) Será presidente ex oficio del Consejo de Redacción de la Revista que edita regularmente el Colegio Dominicano de Contadores Públicos.
 
ARTICULO 45.-
Del Comité Ejecutivo Nacional
Será este el Órgano Ejecutivo del Colegio Dominicano de Contadores Públicos y representará a la Junta Directiva Nacional entre sesión y sesión de ésta.
 
ARTICULO 46.-
El Comité Ejecutivo Nacional estará formado por cinco (5) miembros de la Junta Directiva Nacional, los cuales serán:
1. Presidente del Colegio
2. Secretario General
3. Vicepresidente Administrativo
4. Secretario de Finanzas
5. Secretario de Relaciones Públicas e Internacionales
 
ARTICULO 47.-
El Comité Ejecutivo Nacional sesionará por lo menos una vez por semana y para hacerlo deberá contar con la presencia de por lo menos tres (3) de sus miembros.
 
ARTICULO 48.-
Serán Funciones del Comité Ejecutivo Nacional:
a) Coordinar, dirigir y controlar la puesta en práctica de las decisiones emanadas de la Junta Directiva Nacional.
 
b) Hacer llegar a todo el cuerpo de la institución en el país, el conjunto de Resoluciones emanadas de los Órganos Directivos (Junta Directiva Nacional y Asamblea Nacional)
 
c) Elevar un informe por vía del Presidente del Colegio a la Junta Directiva Nacional, en relación al curso general de la Institución entre sesiones de ésta.
 
d) Dar curso a los asuntos de orden Administrativo que no ameriten discusiones en la Junta Directiva Nacional.

CAPÍTULO V
De los Comités Asesores
ARTICULO 49.-
El Colegio tendrá cuatro (4) organismos asesores, llamados Comités Asesores, integrados cada uno de ellos por un coordinador y los miembros que sea necesarios para el eficiente desarrollo de las labores asignadas. Dichos Comités son los siguientes:
 
a) Comité de Normas y Procedimientos
b) Comité de Asuntos Profesionales, Académicos y Estudiantiles
c) Comité de Asuntos Gremiales
d) Comité de Publicaciones y Biblioteca
 
Párrafo: La Junta Directiva Nacional podrá crear los Comités adicionales que considere indispensable de acuerdo con las necesidades presentadas.
 
ARTICULO 50.-
Los Comités de que trata el Art. 49 serán organismos Administrativos que le siguen en orden jerárquico a la Junta Directiva Regional. Deberán elaborar sus propios reglamentos que presentarán a la Junta Directiva Nacional para que ésta los apruebe en forma resolutiva.
 
ARTICULO 51.-
Cada Comité de los tratados en el Art. 49 de estos Estatutos, se reunirá con derecho propio, dentro de los 15 días siguientes a su juramentación y presentará a la Junta Directiva Nacional un proyecto de sus propios reglamentos y del programa de actividades que desarrollará durante su período de gestión. La Junta Directiva Nacional los aprobará, si fuere el caso en forma Resolutiva.
 
ARTICULO 52.-
Funciones del Comité de Normas y Procedimientos:
a) Servir de cuerpo asesor y consultor de los Gobiernos Nacional, Municipal, Congreso Nacional, Contraloría General de la República y demás organismos Estatales, en todos los casos relacionados con los problemas de la profesión en exclusiva materia de Normas y Procedimientos en bien del desarrollo económico nacional.
 
b) Resolver las consultas que le presenten los directivos del sector privado de la economía del país, así como las que formulen los Contadores Públicos, en la materia de su incumbencia.
 
c) Elaborar las ponencias técnicas y científicas que sean necesarias de presentar en Congresos Nacionales e Internacionales, relacionadas con la profesión y además autorizar las publicaciones que del mismo carácter se hagan en nombre de la Institución.
 
d) Crear los sub-comités que sean convenientes para el buen logro de sus funciones.
 
ARTICULO 53.-
Funciones del Comité de Asuntos Profesionales, Académicos y Estudiantiles:
a) Servir de cuerpo asesor y consultor de los Gobiernos Nacional, Provincial, Municipal, Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, Banco Central y demás organismos Estatales, en todos los casos relacionados con los problemas de la profesión, en materia jurídica, laboral, gremial, etc., en bien del desarrollo económico nacional.
 
b) Redactar y presentar a la Junta Directiva Nacional todos los Proyectos de Reglamentación y Reformas de la profesión Contable.
 
c) Colaborar con las Universidades, Profesores y Estudiantes de Contaduría Pública en la definición de metas y programas que beneficien a la profesión, así como también a todos los organismos superiores directivos de los estamentos universitarios.
 
d) Mantener en comunicación con los organismos oficiales o particulares, nacionales o extranjeros y materiales de enseñanza de la Contaduría Pública y rendir informes, recomendaciones y conclusiones a la Junta Directiva Nacional.
 
e) Adelantar los contactos necesarios con los organismos oficiales en relación con las reformas y mejoramiento de la formación del Contador.
 
f) Elaborar proyectos sobre la Capacitación Profesional o docente de los Colegiados, mediante la preparación y proyección de cursos y conferencias, simposios, mesas redondas, distribución de material docente, técnicos, etc., los cuales serán sometidos previamente a la consideración de la Junta Directiva Nacional.
 
g) Colaborar estrechamente con el Comité de Normas y Procedimientos.
 
h) Cualquier otra función que le asigne la Junta Directiva Nacional relacionada con las funciones inherentes a este Comité.
 
ARTICULO 54.-
Funciones del Comité de Publicaciones y Biblioteca:
a) Este Comité será responsable de la edición de todo material informativo que publique regular o eventualmente la institución.
 
b) Asimismo, estará encargado de la organización, administración y control de las bibliotecas que tenga el Colegio.
 
c) Para tal efecto, ejecutará toda labor de contactos Nacional e Internacional, a fin de obtener intercambios de publicaciones, técnicas, gremiales, así como relacionados a asuntos de cultura general, con el fin de ampliar el inventario bibliográfico del Colegio.
 
d)  En relación con la publicación de la revista mensual, este comité será además responsable del sostenimiento de dicha publicación, esto los hará por la vía de la obtención de anuncios y suscripciones, así como colaboradores especiales extraordinarias.
 
ARTICULO 55.-
Funciones del Comité de Asuntos Gremiales:
a) Fomentar, organizar y controlar las campañas tendentes a ampliar la afiliación de miembros, así como la formación de filiales en el interior del país.
 
b) Se encargará de mantener e incrementar las relaciones de amistad y cooperación con los demás gremios profesionales existentes, inclusive las Federaciones de Gremios, tanto nacionales como internacionales.
 
c) Organizar y administrar encuentros, charlas y cursos, etc., donde se incremente el conocimiento del gremialismo, su historia y su importancia para mejor formación y práctica gremial de los afiliados.
 
d) Fomentar y organizar todo evento interno gremial o inter gremial que tienda a incrementar los lazos de amistad y confraternidad y compañerismo entre los afiliados.

CAPÍTULO VI

Del Comisario de Cuentas


ARTICULO 56.-
La Asamblea Nacional elegirá de entre los miembros colegiados a dos miembros titulares para que desempeñen las funciones de Comisario de Cuentas y Suplente, respectivamente. La elección de dichos miembros se hará en la Asamblea Ordinaria establecida en el Art. 25, conjuntamente con el Consejo Electoral.
 
Párrafo 1: El suplente reemplazará al titular temporal o definitivamente, dependiendo de las circunstancias.
 
Párrafo 2: Las circunstancias para la situación del suplente son las mismas establecidas para los suplentes de la Junta Directiva Nacional.
 
ARTICULO 57.-
Funciones del Comisario de Cuentas:
a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y la correcta ejecución de las Resoluciones de la Asamblea.
 
b) Revisar todas las operaciones financieras y estudiar los gastos del Colegio.
 
c) Rendir un informe anual a la Asamblea Nacional sobre la Situación Financiera del Colegio.
 
d) Ejercer todas las demás funciones que le corresponden como Revisor Fiscal de la Institución.
 
e) El Comisario de Cuentas podrá participar en las sesiones de la Junta Directiva Nacional en funciones relativas a su cargo, pero teniendo solo derecho a voz, no a voto.
 
Párrafo: La asistencia del Comisario de Cuentas en las sesiones de la Junta Directiva Nacional debe constar en la Agenda del día de sesión y ser por tanto notificado a la Secretaría General con por lo menos dos (2) horas de anticipación.
 
ARTICULO 58.-
La asistencia de una Regional será orgánicamente válida en función de la representación geográfica regional, así como de la existencia de no menos de veinte (20) Contadores Públicos en dicha demarcación. Será facultad de la Junta Directiva Nacional decidir cuándo debe estructurarse una determinada regional.
 
ARTICULO 59.-
La Regional quedará formalmente estructurada cuando una Asamblea de Miembros regionales se lleve a cabo y deje legítimamente seleccionados a los organismos de dirección de la misma.
 
ARTICULO 60.-
La Regional quedará formada con los siguientes órganos de dirección:
a) Asamblea Regional
b) Junta Directiva Regional
c) Comités Asesores Regionales
 
ARTICULO  61.-
La Asamblea Regional es la mayor instancia de autoridad en lo atinente a las labores del Colegio en la demarcación geográfica que le incumbe.
 
ARTICULO 62.-
Esta Asamblea cumplirá las funciones propias que le son atinentes, pero limitadas por la geografía, así como por la mediación relativa de las instancias nacionales. Se regirá con la salvedad de lugar, de idéntica manera que la Asamblea Nacional en cuanto a convocatoria, quórum, etc.
 
ARTICULO 63.-
Las normas relativas a la integración y funciones de la Juntas Directivas Regionales, serán las mismas contempladas en los presentes Estatutos para la Junta Directiva Nacional.
 
Párrafo: Sin menoscabo de las demás funciones de esta Junta Directiva Regional, se estatuye en esta la existencia de un Vicepresidente con funciones a nivel  regional idéntica al Vicepresidente Académico en la Junta Directiva Nacional.
 
ARTICULO 64.-
Cada regional tendrá un Presidente que será su representante legal. Las regionales estarán directamente subordinadas y deberán oír y aceptar el concepto de la Junta Directiva Nacional y en todo caso ponerse de acuerdo con ella.
 
ARTICULO 65.-
Las funciones de todos los Presidentes Regionales serán las mismas señaladas al Presidente de la Junta Directiva Nacional con las modificaciones y limitaciones que imponen la naturaleza de su cargo.
 
ARTICULO 66.-
En cada una de las Regionales habrá un Comisario de Cuentas con su respectivo Suplente, elegidos por la Asambleas Regionales, quienes ejercerán las funciones señaladas al Comisario de Cuentas Nacional, aunque con las modificaciones y delimitaciones que impone el radio de aplicación con sus actividades.
 
ARTICULO 67.-
Cada Regional podrá crear cuantos Comités Asesores considere necesarios, para su buen funcionamiento, los cuales se regirán de igual manera que los Comités Asesores Nacionales, pero con las limitaciones propias que impone el radio de aplicación regional.
 
ARTICULO 68.- 
La sede de Regional estará representada en el área geográfica que le es atinente, por la Filial que esté en condiciones y que haya demostrado que puede liderar a las demás Filiales ubicadas en su demarcación geográfica. Hasta la fecha, las Regionales son: Regional del Sur, Regional del Este y Regional del Norte, con la posibilidad de que surjan en otras demarcaciones nuevos grupos representativos que sean controlados por la Regionales existentes. La designación de la ciudad Sede se hará por decisión del Consejo Directivo Nacional.
 
Párrafo 1: Las Regionales podrán establecer Filiales en los pueblos de su demarcación. Para acometer esta tarea, la Junta Directiva Regional designará un Delegado Regional por cada Filial a establecerse.
 
Párrafo 2: Se considera como deber de cada Filial hacer un evento conmemorativo de la fecha de fundación del Colegio, que es el día seis (6) de diciembre de cada año.

CAPÍTULO VII
De la Administración del Colegio
ARTICULO 69.-
La administración del Colegio estará a cargo, a nivel Nacional, por la Junta Directiva Nacional y a nivel Regional, por las respectivas Juntas Directivas Regionales.
 
ARTICULO 70.-
Por tanto, serán estos organismos los que determinarán en cada caso, la cantidad y funciones del personal administrativo del Colegio.
 
ARTICULO 71.-
La Regionales serán autónomas en el manejo de sus recursos financieros.
 
Párrafo: Es obligación de la Filiales enviar a la Central un 20% de los excedentes netos, obtenidos por las diferentes actividades que realicen durante cada mes, incluyendo la percepción de cuotas de los miembros. Estos recursos deben enviarse al siguiente mes, junto a una relación de Ingresos y Gastos debidamente firmada. En este reporte se podrán compensar déficits anteriores. Se creará un fondo especializado con estos recursos para uso específico en actividades nacionales de la institución.
 
Literal A: Las Filiales podrán pedir a la Junta Directiva Nacional la prórroga o condonación de esta obligación, en caso de que demuestren no poder cumplir con la misma, por un período de tiempo determinado.
 
Literal B: La Junta Directiva Nacional estará facultada para transferir recursos hacia las Filiales para cualquier fin que así se justificase y lo requieran las circunstancias.
 
ARTICULO 72.-
El patrimonio estará formado con los Bienes Muebles o Inmuebles que a cualquier título adquiera el Colegio.

CAPÍTULO VIII
Disposiciones Generales
ARTICULO 73.-
Sobre la disolución y Liquidación del Colegio
a) La Junta Directiva Nacional podrá convocar una Asamblea Nacional Extraordinaria para decidir acerca de la disolución y liquidación del Colegio. Esta convocatoria será obligatoria, asimismo, si así lo solicitara por escrito, las dos terceras partes (2/3), por lo menos, de sus miembros titulares.
 
b) La Asamblea Nacional Extraordinaria que conozca la disolución del CODOCON, no estará compuesta válidamente si no está integrada por las ¾ partes, por lo menos de los miembros titulares que formen CODOCON en ese momento.
 
c) El CODOCON solamente podrá disolverse con una votación afirmativa de no menos del 80% de los miembros con derecho a voz y voto presentes en dicha asamblea.
 
d) En caso de disolución y liquidación del Colegio, una vez cubierto el pasivo en su totalidad, los haberes liquidados serán donados a las Asociaciones similares que no persiguen fines de lucro, a juicio de la Asamblea Nacional.
 
e) En caso de acordar la liquidación, la Asamblea Nacional nombrará un Síndico Liquidador que procederá de la siguiente manera:
1. Hacer un Inventario General de Activos y Pasivos.
2. Realizar los Bienes necesarios para cubrir el Pasivo.
 
ARTICULO 74.-
En materia eleccionaria y para toda circunstancia implicada en esta materia, regirá el Reglamento Electoral Vigente.
 
ARTICULO 75.-
De igual manera para normar los debates en las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo Directivo (Nacional y/o Regional), de las Asambleas Nacionales o Regionales (sean ordinarias o extraordinarias), así como las reuniones de Consulta e Información, regirá el Reglamento de Debates aprobado en Asamblea Extraordinaria de fecha 21/06/83.
 
Párrafo: Queda claro que este Artículo y el Art. 74 deja implicada la posibilidad de que dichos reglamentos sean, asimismo, modificados mediante los mecanismos asamblearios emanados de estos Estatutos.
 
ARTICULO 76.-
Para normar los Asuntos Disciplinarios regirá un “Código de Disciplina y Ética Profesional”, el cual deberá ser conocido y aprobado, de no existir, a más tardar tres (3) meses después de conocidos y aprobados los presentes preceptos estatutarios.
 
ARTICULO 77.-
El Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc., promoverá y organizará, solo o conjuntamente con otras entidades de su misma naturaleza un evento nacional de carácter general y profesional, donde se discutan y analicen asuntos propios de la profesión y que se ameriten revocación, complementación y redefinición y/o creación. Este evento se denomina “Congreso Nacional de Contadores Públicos Dominicanos”. 
 
Párrafo 1: Este evento se llevará a efecto con una periodicidad de dos años. La Sede, fecha y organización, etc., será determinada por la Junta Directiva Nacional, en coordinación (si así las circunstancias lo requieran) con otras instituciones de igual naturaleza que la nuestra. Para la ejecución de esta tarea, el Colegio promoverá todo tipo de actividades tendentes a darle mayor relieve y efectividad a dicho evento, tanto en el aspecto formal, como en sus determinaciones.
 
Párrafo 2: Las decisiones y conclusiones del Congreso Nacional, deberán ser sometidas a Asambleas del Colegio Dominicano de Contadores para su aprobación o rechazo.
 
ARTICULO 78.-
La Junta Directiva Nacional estará encargada de organizar anualmente un evento en conmemoración de la fecha aniversario.
 
Párrafo: El tiempo, características, lugares, etc., de dicho evento serán decididos por la Junta Directiva Nacional.
 
ARTICULO 79.-
Quedan estatuidas las reuniones semanales de Consulta e Información, como foros semanales que utilizarán las Juntas Directivas Regionales, para los siguientes fines:
1. Consultar a la membresía sobre aquellos temas que habrán de debatirse en los órganos dirigentes y que por su importancia de carácter general. Haga necesario ampliar el radio de las opiniones, a fin de que las decisiones finales, provengan en su origen, de un relativo consenso de base.
 
2. Mantener informada permanentemente a la membresía, en relación a los más importantes asuntos de carácter administrativo y propiamente gremiales, que discurran entre sesión y sesión.
 
3. Aprovechar estas reuniones como medio de promover compañerismo entre los miembros, así como para discutir y efectuar aspectos técnicos de la profesión y eventos que en general aumenten el nivel cultural de sus miembros.
Esta será motivada a participar como imperativo de orden y dinámica gremial.
 
ARTICULO 80.-
De los Fondos del Colegio
El Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc., estará financiado por:
a) Las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias de sus miembros.
 
b) Los intereses que se obtengan de los fondos depositados en el sistema bancario.
 
c) Donaciones y/o Contribuciones legítimas que se obtengan de acuerdo con los objetivos del CODOCON.
 
d) Fondos provenientes de cualquier otra actividad de legítimo comercio, que se pueda realizar para recaudar fondos (rifas, fiestas, cenas, etc.).
 
Párrafo 1: Los fondos serán destinados a la realización de los fines y objetivos del CODOCON. (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
 
Párrafo 2: El ejercicio fiscal del CODOCON se inicia el 1ro. de enero y cierra el 31 de diciembre de cada año. (Modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15/06/16)
 
ARTICULO 81.-
Se considera el 17 de mayo de cada año como Día Nacional del Contador, y a tal efecto todas las Sedes del CODOCON, deberán celebrar con diferentes actividades dicha fecha.
 
ARTICULO 82.-
Las disposiciones de los presentes Estatutos dejan derogadas cualquier otra disposición que le fuere contradictoria.